Casas EI

Una reforma (maravillosa) en el corazón de Madrid

Hoy hemos seleccionado la reforma que el estudio de arquitectura ÁBATON ha realizado en una vivienda en Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Un proyecto que pone de manifiesto la calidad del trabajo y el buen hacer de sus autores. Una casa en la que todos querríamos vivir.

Ya son muchos años los que ÁBATON lleva realizando todo tipo de proyectos desde que, en 1998, sus fundadores —Camino Alonso, Ignacio Lechón y Carlos Alonso (Ingeniero Industrial)— dieran vida a este estudio de arquitectura, hoy tan reconocido. Todos ellos tienen algo en común: el cuidado en la creación de espacios —eficientes, simples y humanos—, el compromiso con la sostenibilidad y la atención que prestan a los detalles.

Sin duda esto los ha llevado a recibir numerosos reconocimientos, como el premio Torre Sostenible 2009, el premio Asprima-Sima 2009, el Premio Architizer A+ Award 2013, ya publicado con anterioridad aquí, y el doble Premio A+ Architizer 2014 en dos categorías distintas con el mismo proyecto.

El proyecto que hoy queremos mostrar es la reforma de un casa de 213 m² en el barrio de Salamanca, en Madrid. Una casa antigua, muy compartimentada, con poca luz natural.

La reforma que ÁBATON ha llevado a cabo ha sido total. Se han renovado todas las instalaciones, así como los pavimentos, muros y carpinterías. Únicamente se conservaron las chimeneas.

El cambio después de los trabajos de reforma ha sido espectacular. Ahora la casa tiene un aire nuevo, moderno y limpio. Los espacios se han abierto, permitiendo que la luz natural llegue en abundancia prácticamente a todas las habitaciones.

La distribución que han querido darle se adapta perfectamente a las necesidades de una familia actual. Las zonas comunes, como el salón, el comedor y la cocina, se encuentran cerca de la entrada de la vivienda, mientras que los dormitorios y los baños se sitúan al fondo, donde antes estaban la cocina y la zona de servicio.

1706-ayala-4

 

1707-ayala-5

El salón de la vivienda tiene 3 grandes ventanales con balcones al exterior, en una fachada de 8 m de longitud. Entre el salón y el comedor se encuentra un muro de carga en el que se abrió un  hueco para permitir la entrada de luz natural.

1705-ayala-3

 

1694-Serrano-7

 

1708-ayala-10

Los dormitorios, que se encuentran al fondo de la casa, también cuentan con luz natural. El dormitorio principal tiene incorporado un vestidor y un baño. El vestidor, revestido en madera de teka, sobresale del muro, lo que acorta visualmente un pasillo que hubiese sido demasiado largo. En el baño, la bañera y la encimera de corian, son diseño de ÁBATON.

1697-Serrano-15

 

1709-ayala-16

 

1702-Serrano-12

 

1701-Serrano-11

 

1703-Serrano-14

Los dormitorios restantes, que eran la antigua cocina, también tienen luz exterior y llevan baño incorporado. El diseño de los armarios, de las encimeras y de las duchas son de ÁBATON.

Como llevan haciendo durante bastantes años, BATAVIA ha colaborado —con gran acierto— en el proyecto de interiorismo.

 

1700-Serrano-13

 

1695-Serrano-8


Otro proyecto de ÁBATON en el blog aquí.

También te puede interesar estas entradas recientes:

 


*Créditos: Proyecto de Arquitectura y construcción: ÁBATON; Proyecto de diseño de interiores ÁBATON and BATAVIAFotografía: © ÁBATON (usadas con permiso).

Una casa con piezas "mid-century" y mucho arte en San Sebastián
Renovación con estilo en un piso en Barcelona (por Egue y Seta)

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply