Shopping

Quesería artesanal en el centro de Donosti

El estudio de arquitectura Hiruki Studio lleva realizados algunos proyectos, entre los que destaca éste que hoy queremos incorporar al blog: la quesería Elkano 1 / Gazta is Cheese, situada en pleno centro de Donosti.

Ellas se llaman Gisela Arroyo y Lorea Salaberria y son las que pusieron en marcha Hiruki Studio. Se conocieron en Barcelona mientras hacían un master en diseño de interiores y espacios expositivos. Desde entonces, han trabajado juntas en diferentes proyectos en México, Barcelona, Donosti y Dublín. Al ver que se entendían bien se lanzaron a poner en marcha su propio estudio.

“Hiruki Studio es un estudio joven y fresco de arquitectura” —afirman— y se está especializado en la arquitectura de interiores y la arquitectura efímera. Trabajan entre Donosti y Barcelona y “pretende hacerse un hueco en la nueva generación de diseñadores jóvenes que, tras la crisis, quieren entender y hacer la arquitectura de una manera diferente”.

DSC_1710r_1750


Otros proyectos de interiores comerciales que te pueden interesar.


 

De los proyectos que llevan realizados hasta ahora —más adelante mostraremos algunos más— hoy queremos traer al blog la propuesta de interiorismo que Hiruki ha realiza en colaboración con Cristiana Echave Esteban para la nueva quesería Elkano 1: Gazta is cheese. El negocio se dedica a la producción y venta de quesos artesanales y está situado en la calle Elkano, en el centro de Donosti. Es la primera quesería que hay en la ciudad. Los promotores de la idea son los maestros queseros Ramón Lizeaga y Mario Maci, que además de vender los quesos que elaboran ellos mismos, traen quesos ‘con nombre’ de productores artesanos. La tienda ha resultado ser un éxito, hasta el punto que los grandes restaurantes de la ciudad la tienen como punto de referencia. Otro motivo que dará que hablar sobre Elkano 1 es el hecho de que el año que viene la ciudad acogerá el World Cheese Award.

Nosotras creemos que el proyecto también representa algo tan bonito como es la identidad local.

La ejecución del proyecto es estupenda. El uso de la madera natural resalta el caracter artesanal del negocio. Formas funcionales y sencillas, con una estética muy actual, que da un aire moderno y atractivo a un negocio artesanal.

“Nosotras creemos que el proyecto también representa algo tan bonito como es la identidad local: es una de las calles principales de Donosti que, como está sucediendo en muchas ciudades, se está ‘vendiendo’ a las grandes marcas y están desapareciendo muchos comercios de toda la vida. La globalización. El hecho de que una tienda en la que solo se venden productos artesanos, que apoya a los productores pequeños y locales, esté teniendo tanto éxito es muy significativo. Es una apuesta por el comercio local con identidad propia”.

DSC_1708r_1750

 

DSC_1728r_1750

 

DSC_1717r_1750

*Fotografías: Hiruki Studio (usadas con permiso).

 

Let's Pause: diseño con sabor mediterráneo
HABITABLES: las creaciones de Manuel Barrera

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply