Diseño

Silvia Ceñal: una visión optimista del diseño español

El trabajo creativo de Silvia Ceñal me impresionó desde el primer momento. Junto a un gran talento artístico tiene una concepción del diseño limpia y humana. Sus creaciones son tan bellas como sencillas. Por este motivo, a pesar de que su carrera profesional no ha hecho más que empezar, se ha ganado ya un merecido reconocimiento por su trabajo. 

Silvia Ceñal nació en San Sebastián en 1985. Estudió Ingeniería Técnica en la Universidad del País Vasco y poco después se marchó a Groningen (Holanda) y a Florencia (Italia) para continuar su preparación profesional. Después de un un corto período de tiempo trabajando en diferentes estudios, decidió ampliar sus conocimientos en el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid.

Estuvo unos años trabajando en Stone Design, junto a Cutu Mazuelos y Eva Prego, de los que guarda buenas experiencias y un montón de cosas sabidas. Durante esos años colaboró en diferentes proyectos de interiorismo —oficinas, locales comerciales y restaurantes— y en el diseño de muebles e iluminación. Fueron años en los que comprendió mejor las diferentes perspectivas del diseño y de su trabajo creativo.

Con la intención de seguir adelante en su carrera profesional, decidió hacer lo que quería: comenzar su propio viaje en la vida y abrir su estudio de diseño.

Sus creaciones están inspiradas en la calidez del diseño, en la sencillez de los materiales que utiliza y en la alegría que aporta el color. Así son los diseños de su primera líneas de productos.

La lámpara Macaron, de producción y venta propia, salió a la luz después de unos años de trabajo. La madera da calidez a la estructura y las cuerdas aportan color y textura.

Macaron+Lamp_Silvia+Cenal_baja+(1)

Bi Silla para Two Six. Una pieza que juega con la simetría de sus líneas y con los colores. Gracias a su forma se puede adaptar a cualquier lugar. Las telas tienen unos colores frescos y luminosos que, junto con los cojines, hacen que la Bi Silla sea un mueble confortable y estéticamente bonito.

Bi+Silla_Silvia+Cenal_Two+Six++(4)

Taburete Kupela. Se trata de una serie de taburetes que recuerdan las barricas de vino. Tiene un diseño limpio y juega con los colores de las maderas y de los aros que las soportan. Sin duda una buena pieza para decorar una gran variedad de espacios.

Kupela+stool_Silvia+Ceñal+(1)

Line Tables. Se trata de una serie de mesas auxiliares —en dos medidas diferentes— con una estructura en tubo de metal con sobre de madera. El conjunto tiene un diseño muy ligero y aporta un toque de color al salón o donde decidamos colocarla. La base de tubo está pensada para poderla colocar junto al sofá como mesa de apoyo.

Line+side+table_Silvia+Ceñal++(1)

Trabaja con entusiasmo y está tiene claro que quiere llegar lejos en el mundo del diseño. Sus ideas y diseños no han perdido la frescura ni la motivación del  del primer día. Es un hecho que lo está consiguiendo y es un ejemplo más de que el diseño español de nueva generación viene con ideas frescas y de calidad.

*Información para adquirir algunas de las piezas: lámpara Macaron (Crowdy House o directamente en la web de Silvia Ceñal) ; Bi Silla (Tow.Six).


Otros proyectos que no deberías perderte:


*Fotografías: de Silvia Ceñal (usadas con permiso).

La nueva y flamante sede de Sony Music en Madrid
Cristian Zuzunaga: el diseñador de píxeles

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply