Interiores

Restaurante China Chilcano

José Ramón Andrés Puerta, conocido por todos como José Andrés, es el famoso chef que ha abierto las puertas de un nuevo restaurante en Washington D.C., el China Chilcano, una operación de fusión entre las culturas peruana, china y japonesa. Capella García Arquitectura, en colaboración con HBC Howell Belanger Castelli Architects, han recibido el encargo de transformar el espacio para este nuevo establecimiento.

En todos los restaurantes de José Andrés tan importante es el contenido como el continente para hacer que sus clientes puedan disfrutar la experiencia gastronómica de forma singular, según sus preferencias y estado de ánimo.

En esta ocasión, el restaurante China Chilcano quiere ofrecer un concepto de cocina en la que se unen tres culturas muy diferentes: la peruana, la china y la japonesa. Por este motivo Capella García Arquitectura hizo un proyecto de interiorismo en el que su diseño no se basa en retales folclóricos importados de cada país, sino de una visión contemporánea y personal de cómo puede ser un gran “comedor”, es decir un restaurante acogedor y popular. Pero condimentado con creatividad y arte, siguiendo la estela que José Andrés quiere siempre añadir a sus restaurantes. Espacios únicos, singulares, jamás aburridos, siempre apasionados y con un toque de locura.

Desde el número 418 de la 7th St NW accedemos al restaurante y nos encontramos con dos zonas bien diferenciadas. Una más informal, en la que predomina una barra de estética industrial con un gran mural colorista al fondo titulado Both Worlds, obra de la artista de origen peruano Cecilia Paredes.

En la zona de la derecha nos encontramos un espacio más formal y de mayor tamaño. En él se han dispuesto una gran variedad de tipos de mesas que refleja la variedad de la cocina que nos encontramos en el China Chilcano.

En primer lugar, vemos una mesa redonda de grandes dimensiones que está rodeada de bambú. A ésta le siguen otras mesas lazy Susan —es la típica mesa circular china, aunque inventada en Estados Unidos, con una plataforma central giratoria— muy adecuadas para compartir comida con amigos.

Junto a la pared del fondo están situadas otras mesas en línea que tienen como asiento unos sofás corridos que ofrecen mayor comodidad a los comensales.

Otra mesa en color de madera natural se ha situado por debajo del nivel del suelo, al más puro estilo japonés.

La cocina está a la vista de los clientes, para poder disfrutar del espectáculo que supone la preparación de los platos.

En la parte posterior de la sala, sobre una plataforma, encontramos una barra y dos mesas enmarcadas dentro de una estructura de madera que ofrece mayor intimidad al espacio.

En la decoración se ha recurrido a elementos como la madera, las cuerdas y un suelo decapado en blanco que recuerdan la estética industrial. En algunas zona del techo se han colocado unas sutiles luminarias con las formas de los intrigantes geoglifos peruanos. En general, todo respira mucha sencillez —palés reciclados, escaleras suspendidas, cerchas de madera y alguna pared de pavés— que hacen que el aspecto sean sincero y agradable para el cliente.

El resultado es un restaurante en el que el ambiente que se refleja con los elementos decorativos y de diseño el encuentro y la fusión de culturas culinarias de su cocina.


INFORMACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO

Diseño: CAPELLA GARCIA ARQUITECTURA / Juli Capella, Miquel Garcia

Colaboradoras: Lorelay Gazo, Pamela Könsgen

Local partner: HBC Howell Belanger Castelli Architects

Restaurante: China Chilcano by José Andrés

418 7TH Street NW, Washington DC 20004

Superficie total: 530 m2

Cliente: ThinkFoodGroup – José Andrés

Finalización obra: Enero 2015

Fotografías: Ken Wyner

*Las fotografías han sido cedidas por CAPELLA GARCÍA ARQUITECTURA para su uso en ESPACIOS INFINITOS

Masquespacio se rediseña
Restaurante 'La Prudencia'

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply