Arquitectura Diseño

Nook Architects transforma (con mucho acierto) dos apartamentos en el Barrio Gótico de Barcelona

El estudio barcelonés Nook Architects (Ana García, Joan Cortés y Rubén Férez) ha transformado dos antiguas viviendas, situadas en el Barrio Gótico de Barcelona, en dos estupendos apartamentos, modernos, luminosos, funcionales y con mucho gusto. El presupuesto era ajustado pero el ingenio era enorme. Por eso fueron seleccionados por este proyecto para Arquin FAD Awards 2014.

No ha sido tarea fácil, ya que las viviendas sobre las que había que trabajar tenían encima tantas reformas superpuestas y mal elaboradas que habían ocultado este “diamante en bruto” durante muchos años. Lo primero que hicieron fue devolver las viviendas a su estado original, quitando todo aquello que estorbaba y restaurando lo que se encontraba en mal estado (que no era poco).

Un vez hecho esto, el equipo de Nook Architects se pusieron manos a la obra para recuperar estos espacios y convertirlos en dos apartamentos modernos que, aunque no son muy grandes en superficie, dan sensación de amplitud y están llenos de buen gusto. El resultado fue estupendo.

NOOK001

 

NOOK004-A

 

NOOK005-C

Como explican ellos mismos, una vez saneado todo el conjunto, “se configuraron dos zonas: la zona de día volcada a la fachada exterior y al bullicio del barrio, y la zona de noche hacia la parte posterior, mucho más tranquila”.

El salón, el comedor y la cocina forman un único espacio, agradable, multifuncional, dónde cada función tiene su sitio y nada es confuso. La cocina no llama la atención y tampoco ha perdido su funcionalidad. El baño, aunque está perfectamente integrado en el dormitorio, no se confunde con él. Esto favorece la amplitud de los espacios.

“Colocamos en el paso a las habitaciones una pieza de madera embebida en el pavimento. Además de marcar el umbral entre las dos zonas, este elemento de transición se convierte en mesita de noche o banco. Sobre esta pieza de madera incorporamos también una línea de iluminación, que a la vez es ropero y soporte para una posible cortina”.

NOOK006-A

 

NOOK006-B

 

NOOK007

 

NOOK017-A

 

NOOK018-A

 

NOOK020-B

El resultado del trabajo de este equipo de arquitectos es estupendo y su calidad ha sido bien reconocida. Tienen más proyectos en marcha que iremos viendo más adelante.

Arquitectos: Nook Architects / Localización: Barcelona (España) / Año: 2013 / Fotografía: Nieve (Productora Audiovisual) / Mobiliario: Casa Jornet (www.casajornet.comwww.sillas-muebles.com).

Ingibjörg Hanna: el (buen) diseño islandés llega a España
Las (maravillosas) creaciones en fieltro de JACOPO ROSATI

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply