Diseño

Harry Bertoia: a los 100 años de su nacimiento

El pasado 10 de marzo se cumplían 100 años del nacimiento de Harry Bertoia. Es, sin duda, uno de los diseñadores de muebles más influyentes del siglo XX y sus creaciones son conocidas en todo el mundo. Desde aquí queremos hacer nuestro pequeño homenaje a uno de los grandes maestros del diseño contemporáneo.

Nacido en San Lorenzo d’Arzene (Friuli, Italia), y después de pasar su infancia en su pueblo natal, en 1930 emigró con su padre a los Estados Unidos. Gracias a una beca, comenzó sus estudios en el Cass Technical High School. Un año más tarde ingresó en la Art School of the Detroit Society of Arts and Crafts, donde se dedicó a estudiar pintura y dibujo durante un año.

En 1937 recibió otra beca que le permitió estudiar en la Cranbrook Academy of Art, en Bloomfield Hills, Michigan. Cranbrook era un lugar de encuentro de muchos artistas y diseñadores famosos, como Carl Milles, Maija Grotell, Walter Gropius, entre otros. Su estancia en Cranbrook fue un momento de inflexión en la vida de Bertoia.

Allí comenzó a dar clases en el departamento de metales y se encargo del taller de impresión. Es aquí cuando desarrolla su talento creativo trabajando monotipos, conocidos como monoprint, y desarrollando sus diseños de piezas de joyería, con sus significativas formas orgánicas. Esto fue el inicio de su futura actividad como escultor.

57278903f89d87cd5751b08ca97ae76a

Escultura ‘Dandelion’.

Después de casarse con Brigitta Valentiner en 1943 comenzó a trabajar con Charles Eames en California. En 1946, tras algunas desavenencias con los Eames, se mudó a San Diego, donde estuvo dos años. Fue entonces cuando Hans y Florence Knoll, de Knoll, llamaron a Bertoia y le dieron libertad artística para desarrollar sus creaciones, tanto en el diseño de muebles como en escultura. Así es como nació la conocida “Colección Bertoia”, producida en 1952 y que hoy continúa siendo un éxito.

Si miras estas sillas, verás que están hechas principalmente de aire, como la escultura. El espacio pasa a través de ellas.

Albini-Desk-Bertoia-Side-Chair-5586_z

Side Chair

bertoia-bench-outdoor-880,0

Bertoia Bench

10430_z,0

Diamond Chair

En 1960 se dedicó a experimentar y explorar las posibilidades de las llamadas esculturas tonales. Hasta tal punto le interesaba, que llegó a crear un estudio donde grabó once LP con los singulares sonidos de sus sonambient, publicados en 1972. Murió a causa de un cáncer en Barto, Pennsylvania, el 6 de noviembre de 1978.

Harry-Bertoia-Sound-Sculpture-Web-ava-gallery-credit

Bertoia con una de sus esculturas tonales.

 

*Información biográfica: Fundación Harry Bertoia. Fotografías: Fundación Harry Bertoia, Harry Bertoia Birthplace y Knoll.

Xoan Viqueira: el arte está servido
Courtnay Daniels Haden

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply