Entrevistas

Entrevista con ÓSKAR VÉLEZ CARRASCO (arquitecto)

Hoy inauguramos en el blog la nueva sección de entrevistas con profesionales del mundo del diseño, de la arquitectura y de la decoración. Queremos darles la palabra para que hablen y nos cuenten a sus anchas, sin intermediarios.

Creo que de esta forma saldremos ganando todos: ellos, los entrevistados, porque tendrán la oportunidad de contarnos en primera persona su trabajo y sus logros; y nosotros, los lectores, porque tendremos una oportunidad única para aprender directamente de los autores de esos proyectos que admiramos.

Nuestro invitado de hoy es Óskar Vélez Carrasco, un vasco nacido en Eibar que decidió estudiar arquitectura. Al terminar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN), estuvo trabajando unos años en estudios de renombre, como OAB (el conocido estudio barcelonés fundado por Carles Ferrater) y BiG Arquitectes (junto a Esteve Bonell y Josep Maria Gil).

Después, cuando vio que había llegado el momento, decidió dar el salto y volar en solitario. Actualmente tiene su estudio en Palafrugell, en la provincia de Girona, y aunque nos confiesa que no es fácil sacar adelante un estudio propio, la satisfacción de poder expresar con plena autonomía su concepto de la arquitectura compensa con creces todas las dificultades.

Para comenzar, profesionalmente hablando, cuéntanos un poco de tu historia. ¿Por qué quisiste estudiar arquitectura y qué te hizo tomar la decisión de establecer tu estudio por cuenta propia?

Desde pequeño, siempre me ha gustado montar y construir; la mayoría de mis juegos eran de piezas de montaje. Es un tópico, pero la verdad es que era así. Nunca he sido un buen dibujante, sin embargo, me gusta estudiar las proporciones de los objetos. Además, me entusiasma el diseño en general, desde la moda hasta los muebles, pasando por los automóviles y motocicletas. De ahí viene posiblemente mi interés por la arquitectura, quizás como marco de todas aquellas otras cosas que también me gustan.

En cuanto a cómo decidí establecerme por mi cuenta, yo nunca he tenido interés en trabajar toda mi vida profesional para otras personas, quiero poder tomar decisiones por mí mismo. Es difícil tener esta libertad como empleado en un despacho. Yo trabajo solo, mano a mano con un excelente arquitecto técnico, Xavier Vinyoles, y tengo la suerte de conocer a varios constructores de enorme valía en la zona donde trabajo habitualmente. A mi escala no es necesario nada más. Sólo proyectos y clientes interesantes.

Durante tu carrera como arquitecto has trabajado en numerosos proyectos de distinto tipo. De tu trabajo más reciente, ¿cuál es para ti el proyecto favorito?

No puedo responder a esta pregunta sin ser deshonesto, cada uno de mis proyectos tiene su propio carácter e historia detrás, siempre vinculado a mi relación con el cliente. Sí puedo decir que cada obra que acabo me va satisfaciendo más que la anterior (sin dar cabida a la autocomplacencia, eso sí), voy puliéndome a mí mismo, y al mismo tiempo, me atrevo a más cosas. Creo que eso es importante, sentir que evolucionas.

Casa Howa, en la Costa Brava (Begur). Foto de Rafael Vargas.

Casa Howa, en la Costa Brava (Begur). Foto de Rafael Vargas.

¿Cómo describirías tu concepción estética de una vivienda?

No creo tener un “discurso arquitectónico”, creo en la arquitectura como algo fácilmente comprensible. La luz, la eficiencia de los espacios y las circulaciones entre ellos, la relación con el terreno y el aprovechamiento de las vistas que el entorno nos ofrece deben ser las bases para crear una experiencia de vida en el habitante de la arquitectura. Quiero poder generar imágenes que queden impresas en la retina del espectador como identificación y recuerdo de la arquitectura que visita. Tan sencillo como eso.

¿Podrías contarnos cómo es tu día a día en el trabajo?

Soy el típico arquitecto: no hay agenda del día. Como trabajo solo soy arquitecto y secretario personal de mí mismo, atiendo personalmente al teléfono (algo que mis clientes me han agradecido siempre), trabajo en mis proyectos en mi oficina según un horario que ha de ser compatible con la necesidad de presentarse inesperadamente en una u otra obra. Cada proyecto en construcción involucra a una enorme cantidad de profesionales, así que, cuadrar horarios con todos ellos cuando la decisión a tomar es tu responsabilidad o se tiene que consensuar contigo, implica una enorme flexibilidad.

¿Qué arquitectos admiras más, tanto a nivel nacional como internacional?

No soy un gran seguidor de tendencias ni del mundo del estrellato profesional actual, pero que Zaha Hadid me siga sorprendiendo con cada proyecto, tener esa proyección internacional como profesional y no repetirse me parece digno de admiración. Sus proyectos siguen siendo frescos y emocionales. Otro equipo que me fascina es el americano Morphosis, por lo contundente de su concepto estético y su capacidad gráfica. Dan la impresión de ir por libre, sin seguidismos. En cuanto a los clásicos modernos, F. Lloyd Wright, por su sentido de las proporciones; Neutra, por su modernidad aún plenamente vigente; y Kahn, por la magnificencia propia de los templos de sus grandes obras.

¿Puedes decirnos qué medios de comunicación dedicados al mundo de la arquitectura, del diseño y del interiorismo (revistas, magazines, blogs, redes sociales, etc) te ayudan en tu vida profesional para inspirarte o para aprender de lo que otros hacen?

Soy un ferviente seguidor de Instagram. Siguiendo con la idea de la huella de los proyectos en la retina del espectador, me agrada ser subyugado por una sola imagen de un proyecto. Aparte de esto, hoy día hay plataformas específicas en internet como Houzz o Homify donde puedes encontrar muy interesantes puntos de vista a la hora de tratar un mismo tema. Todo muy 2.0, lo sé, pero ésa es la grandeza de la red, dar acceso a muchísimos profesionales e ideas, llegando más allá de los grandes tótems de la comunicación en papel. En cuanto a Espacios Infinitos, aprecio la calidad de sus contenidos, y especialmente el esfuerzo que hace por promocionar profesionales “de cercanía”, que no por desconocidos son menos interesantes o válidos.

casa jens arquitecto en begur costa brava barcelona foto de rafael vargas (3) interiorismo 555project

Casa Jens, también en la Costa Brava (Sant Aniol de Finestres). Interiorismo de 555 Project. Foto de Rafael Vargas.

¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera profesional hasta la fecha?

Sin duda alguna, el de elegir dejar el estudio en el que trabajaba entonces para iniciar mi carrera en solitario, con una remodelación de una casita que me asignó un cliente al que estoy eternamente agradecido por la confianza ciega que depositó en mí. Es el tipo de cliente-ángel que todo arquitecto joven necesita para poder despegar, y que desgraciadamente no abunda más allá del entorno familiar.

¿Y el proyecto creativo qué te gustaría realizar?

Me encanta esta pregunta: un tanatorio. Si hay un edificio donde las emociones tengan que encontrar asiento en un soporte físico, es éste. Trabajar con luz, sombra, color, incluso temperatura ambiente, introducir la naturaleza en el momento en el que tenemos que devolverle lo que somos, conseguir generar un recuerdo en el visitante que pueda ser añadido a las emociones que éste está viviendo, eso es un reto que me encantaría afrontar. Además, está el otro, el puramente práctico: cómo gestionar las circulaciones dentro de un edificio donde conviven vivos y muertos, dar la posibilidad de gestionar varios actos a la vez, con diferentes grupos en igual situación anímica pero buscando recogimiento y privacidad dentro de un mismo edificio. Como he dicho, toda una barrera a saltar para mí.


En esta galería puedes ver algunos de los mejores proyectos de Óskar Vélez Carrasco.

*Imágenes cedidas a Espacios Infinitos.

Pasión por el Arte y el Diseño

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply OSKAR VELEZ (VelezCarrascoArquitecto) 29-06-2015 at 21:54

    Muchas gracias Espacios Infinitos por esta magnífica oportunidad y el honor de dejarme abrir vuestra nueva sección. La mejor de las suertes, que este vuestro atril se llene de voces nuevas e interesantes, y sea visto por multitud de ojos ávidos de otear otros horizontes. Un cordial saludo. Ó. Vélez.

    • Reply Alfonso 30-06-2015 at 08:43

      Hola, Óskar: muchas gracias a ti por tu disponibilidad y tu buen trabajo. Me ha gustado poder empezar esta sección con tu colaboración. Yo también espero que sea un lugar donde muchos puedan compartir sus inquietudes profesionales y que muchos otros puedan aprender. Un saludo. Alfonso

    Leave a Reply