Interiores

En el cielo de Madrid

En el centro de Madrid, Ábaton y el estudio suizo Wespi de Meuron Romeo Architects han llevado a cabo una limpia y cuidada reforma, que ha transformado esta vivienda situada en un edificio de 1900 en un paraíso de tranquilidad y buen gusto.

A la casa original, que ocupaba el sexto piso del edificio, se ha añadido la última planta, donde se encontraba la azotea y los trasteros, y se ha distribuido todo de manera que los dos niveles quedan conectados. Se han mantenidos los elementos originales de la casa que se encontraban en buen estado, como las molduras del techo y las ventanas, dejando claro cuáles son los orígenes de la casa.


Otros proyectos de Ábaton y Batavia en el blog que te gustarán: Una reforma en el corazón de Madrid, Batavia cumple 20 años, de establo a casa de campo sostenible


Al mismo tiempo, se han añadido otros elementos que, de alguna forma, dan una funcionalidad actual a la vivienda. El suelo, que se tuvo que sustituir por uno nuevo, está elaborado en roble con un acabado natural, dando calidez a las estancias y, al mismo tiempo, ofreciendo mayor luminosidad.

Sofá con puf para Living Divani; selección de cojines de Batavia; alfombras diseño de Sybilla para Nani Marquina; lámpara Grasshopper diseño de Greta para Gubi; juego de mesas redondas de madera y acero cortén para Heerenhuis, en Batavia; en el suelo, fotografía de Juan Baraja.

Pareja de butacas diseño de 1934 del arquitecto Josep Torres Clavé; escultura antigua en madera de teca original del Este de Borneo; jarrón de cristal para Polws Potten; jarrón de terracota de Batavia.

A la vivienda se entra por el piso inferior, el que antes acogía la vivienda antigua. El vestíbulo, el pasillo y el dormitorio principal tienen un estilo esencial y minimalista.

En la planta superior se colocó la sala de estar principal, con salida a la azotea. Llama la atención la cubierta a dos aguas con las aperturas para las ventanas, a modo de troneras, que ofrecen interesantes contrastes de luz en todo el espacio. La cocina, situada en un espacio contiguo y sin separaciones, es muy amplia y tiene el techo algo más elevado.

Sillas de acero y poliuretano diseño de Nipa Doshi & Jonathan Levien, de Batavia.

Butaca blanca diseño de Paulo Mendes da Rocha del 1957; mantas y cojines colección Batavia; cuadro de fieltro de Natalia Palazón.

Lampara de mesa AJ, diseño de Arne Jacobsen en 1957; mesilla de palisandro diseño de los 60’s de Arne Vodderen, de Batavia.

Se ha procurado que toda la vivienda tenga un nexo de unión de estilo, siempre moderno y de líneas sencillas, que contrasta de vez en cuando con los elementos históricos de la vivienda original.

El blanco predomina en toda la casa, tanto en techos, paredes, puertas y ventanas. De esta forma se consigue que destaque más la cuidada arquitectura del diseño interior y los elementos y piezas decorativas, de las que se ha encargado Batavia.

Alfombra campo de flores, diseño de Tord Boontje; mantas Eleanor Pritchard, en Batavia.

Sillas ‘plastic chair’ diseño de los Eames del 1950; lámpara de pié AJ, diseño de Arne Jacobsen en 1957.

Mantas y cojines colección Batavia (Eleanor Pritchard).

Proyecto de arquitectura: Wespi de Meuron Romeo Architects y Ábaton. / Proyecto de interiorismo: BATAVIA. / Fotografias: @ Luis Asin.

Transformación perfecta
Un lienzo en blanco

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply