Entrevistas

Los diseños de Fosca Bertrán para DAC Rugs

Una alfombra es para toda la vida, o casi. Elegir una que nos guste y se adapte a nuestro estilo y necesidades debe ser una decisión bien meditada. Y en DAC Rugs esto lo saben de sobra. Se dedican a la producción y comercialización de alfombras desde 2002 y actualmente cuenta con reconocidos diseñadores en la creación de sus piezas, como Fosca Bertrán, Jordi Labanda, David Delfín o Nuria Mora, entre otros.

En EI hemos entrevistado a Fosca Bertrán para que nos cuente en primera persona como es su trabajo como diseñadora textil y su colaboración con DAC Rugs

Fosca Bertrán, colaboradora de DAC Rugs

Fosca, para que los lectores de Espacios Infinitos te conozcan mejor, cuéntanos un poco sobre ti y tu carrera profesional.

En cuanto a mí, prefiero que la gente me descubra a través de mis creaciones. Me formé en Milán estudiando arquitectura y diseño de interiores en lo que fue mi primera vocación. Posteriormente, mientras desarrollaba mi profesión en Ibiza, comencé por hobby a diseñar foulards hasta que, de forma completamente inesperada, desde la casa de moda de Karl Lagerfeld me propusieron de la noche a la mañana que trabajara con ellos como diseñadora textil. Puedes imaginar la transformación que experimentó mi vida.

Cómo describirías tu trabajo y cuáles son las influencias que han determinado tu actual manera de ver el diseño.

Primero se me ocurren las ideas y luego no paro hasta encontrar la manera de plasmarlas y materializarlas. Además, por mi caracter autodidacta, al ser mis padres de distinta nacionalidad, haber vivido largos periodos de mi vida en distintos paises y haberme educado en diferentes culturas, me resulta difícil reconocerme en alguna escuela concreta. Creo que estas circuntancias me ha ayudado a tener una personalidad curiosa y abierta que huye de las etiquetas o clasificaciones. He tenido además la inmensa suerte de estar rodeada de belleza y se ha convertido en mi busqueda y también en lo que quiero dar. Respeto muchísimo a los diseñadores que ponen el corazón en su creación.

Diseño de alfombra de Fosca Bertrán, para DAC Rugs

Puedes decirnos cómo es tu día a día en tu proceso creativo.

Lo primero, después de dejar a mi hijo en el colegio, el ritual de pasear, de tomar contacto con la naturaleza, es para mí sagrado. Ahora que estoy en Madrid, esto me lo procura el parque del Retiro. Vuelvo a casa llena de colores, formas, perfumes y sensaciones. Me pongo música y simplemente creo. Sacar los pinceles para ponerle color a mis ideas es casi divino. Lo que más me inspira y me emociona es la naturaleza, perfecta, infinita. Como decía un amigo mío, la persona que crea trabaja 24 horas. Siempre estamos alerta y abiertos.

Cuéntanos un poco cómo surgió tu colaboración con DAC Rugs.

Nacho Curt, por medio de un amigo común, descubrió los foulards que hago y tuvo la idea genial de adaptar mis diseños a alfombras. Me llamó, le enseñé un libro que tengo con todos mi diseños. Resultaba precioso ver cómo se le iluminaban los ojos. Ha sido muy visionario.

Puedes explicarnos algo sobre las alfombras que has diseñado hasta el momento.

Igual que los foulards visten las personas, las alfombras lo hacen con el interior de tu casa, con tu espacio interior. Te tienen que contar una historia, transmitirte calidez, proporcinarte belleza. Son el accesorio de una casa y, gracias a DAC Rugs, hemos conseguido que este accesorio vista el espacio.

Nos puedes decir cuál es el momento más importante de tu carrera profesional.

Mi primer desfile con Karl Lagerfeld. Confieso que ver el trabajo realizado y expuesto de una manera tan espectacular es muy emocionante. También ha sido muy importante para mí ver mis diseños en las alfombras que visten las casas de tanta gente en distintas ciudades y paises. Son momentos absolutamente mágicos.

¿Tienes algún proyecto futuro del que nos puedas decir algo?

Crear mi marca, sobre todo “Home Design”.

Alfombras diseñadas por Fosca Bertrán, para DAC Rugs

  1. Stella
  2. Wrinkle Light
  3. Wrinkle Dark
  4. Soft Dark
  5. Soft Ligth
  6. Flake Light
  7. Flake Dark

*Fotografías: DAC Rugs (usadas con permiso).

Cuando el diseño y la solidaridad se dan la mano

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply