Diseño

Cristian Zuzunaga: el diseñador de píxeles

Cristian Zuzunaga es un diseñador y un artista que tiene un lenguaje visual propio con el que se ha ganado una fama merecida y el reconocimiento internacional. Vemos un poco su trayectoria artística y profesional y una de sus últimas creaciones, el “Dreams” Cabinet, realizado en colaboración con BD Barcelona Design.


Puedes ver otro de los trabajos de Cristian Zuzunaga aquí.


Cristian Zuzunaga nació en 1978 en Barcelona. Actualmente vive entre Londres y Barcelona, sedes del estudio de diseño Zuzunaga, que se encarga de dar vida a sus creaciones artísticas.

Zuzunaga realizó estudios en Typo/Graphic Design en el London College of Communication, seguido de un MA en el Royal College of Art. Inicialmente fue estudiante de biología y ya entonces se sentía atraído por la visión tan cercana de las cosas que proporcionaba un microscopio. Esta manera de explorar la realidad, como con un “zoom”, y observar las ínfimas partes que la componen es la esencia de su trabajo como artista y diseñador.

Ha trabajado numerosas formas de expresión artística (impresión, tipografía, fotografía, escultura, textiles y diseño de muebles), siempre en busca de la más adecuada para cada proyecto. El estudio y el uso del color es otro elemento fundamental en sus obras, con el que procura transmitir emociones y contrarrestar ciertas maneras negativas de ver y de pensar.

Su trabajo está influenciado por la arquitectura y el entorno urbano. También la filosofía (oriental y occidental), la antropología, la sociología y la psicología tienen un papel destacado en su obra: una concepción de la persona y de la vida que se manifiesta en toda su obra.

Uno de sus últimos proyectos que han visto la luz es el “Dreams” Cabinet, realizado en colaboración con BD Barcelona Design. Se trata de un mueble que se suma a la excelente colección de colaboraciones de BD. La clave de este diseño es el píxel, que fue fruto de un sueño que tuvo Zuzunaga —así lo afirma él— y que da el nombre a la pieza: “Dreams”. Tiene tres versiones: en color, en blanco sobre negro y en negro sobre blanco.

Se trata de una pieza con personalidad propia, una declaración de intenciones por parte del autor que nos sirve para entender su manera de acercarse a la realidad a través del diseño y del arte.


Otras entradas sobre diseño que pueden interesarte:


Dreams cabinet 3

Dreams Cabinet (versión en color).

Dreams cabinet 4

Dreams Cabinet (versión negro sobre blanco).

Dreams cabinet 5

Dreams Cabinet (versión blanco sobre negro).

*Fotografías de Zuzunaga (usadas con permiso).

Silvia Ceñal: una visión optimista del diseño español
Pollock Arm Chair de Charles Pollock para Knoll

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply