Decoración

Visita a ‘Casa Decor’ 2016 (I)

Hace unos días regresé de visitar Casa Decor 2016. Aunque la exposición había abierto sus puertas al público el día 19 de mayo, no pude viajar a Madrid hasta el lunes pasado. Como era de esperar, teniendo en cuenta el plantel de interioristas, arquitectos y diseñadores que participaban, la conclusión es muy evidente: merece la pena no perdérselo.

Este año se ha elegido como sede la Casa Palacio Atocha 34, que data de 1857. Con una planta de 4.000 m², distribuidos en 63 espacios transformados y decorados por más de un centenar de profesionales, sin contar el fabuloso patio-jardín de 400 m².

Vamos a hacer un recorrido por los distintos espacios y ambientes, como es mucho lo que hay que ver, dividiremos el contenido en varios artículos.

Como decía, el edificio que acoge este año Casa Decor es una Casa Palacio de mediados del siglo XIX. Está repleta de grandes habitaciones, con techos muy altos que han dado un gran juego a los interioristas y decoradores a la hora de preparar sus espacios. Mucha luz natural proveniente de amplios ventanales que dan al exterior y al luminoso jardín de la casa.

La fachada del edificio es de corte clásico y ha sido embellecida con unas aves geométricas por Manuel Espejo y Rubén Olmos y realizadas por EmpaperArt. El estupendo vestíbulo es la antigua entrada de carruajes del palacio, también obra de Espejo.

cad-2016-entrada-manuel-espejo-006

Foto Casa Decor

Antes de llegar al jardín, debemos atravesar otro magnífico vestíbulo diseñado por Fran Silvestre y Andrés Alfaro. Llevado a cabo con la colaboración de Levantina, se han usado materiales que aportan amplitud y luminosidad: mármol en las paredes y en el suelo y vidrio en el techo.

cad-2016-espacio-levantina-fran-silvestre-y-andres-alfaro-001

Foto Casa Decor

El jardin —‘El Dulcísimo Jardín de Zara’— es un magnífico diseño de Fernando Pozuelo y recoge a su vez distintos ambientes.

De frente nos encontramos con el Espacio Houzz que participa este año con el tema ‘Cocinas con vistas al exterior’. El proyecto ha sido realizado por Margarita Antes y Fayette Proper, del Equipo Nimú (cuyo trabajo ya lo habéis visto en el blog aquí), junto con Jaime Gaztely y Mauricio Galeano. Hablaré de este proyecto más adelante en otro artículo.

En un extremo del jardín, se encuentra el espacio Unplugged Moments, diseñado bungalow 25 CIRCUS, un lugar de descanso donde podremos parar a descansar o a tomar algo.

Unplugged Moments - Fernando Pozuelo - Casa Decor 2016

Foto Casa Decor

El tercer espacio situado en el jardín es el de Ford España, que está presente y colabora con Casa Decor con un espacio diseñado por Héctor Ruiz-Velázquez. Un estructura única que aporta un toque de lujo y exclusividad al proyecto.

Foto Casa Decor

Foto Casa Decor

Desde el patio podemos acceder al espacio de la Embajada de Portugal. El proyecto es de Pepe Leal y ha sido titulado ‘…para galas Milán, para amores Lusitania…’. Los ambientes creados por Leal destacan elementos representativos del diseño portugués. El ambiente más grande es un salón-comedor de líneas elegantes y de colores cálidos. También componen este espacio un dormitorio de aspecto señorial y un baño.

Foto Casa Decor

Foto Casa Decor

Antes de comenzar a subir a los pisos superiores, nos encontramos con un patio interior de dimensiones más reducidas en el que la arquitecta Mina Bringas y la artista Marta Maldonado han realizado su aportación a la exposición creando un espacio en el que la arquitectura y el arte te envuelven en un ambiente recogido e íntimo.

Foto Alfonso Postigo

Junto al vestíbulo de entrada está situada la tienda de diseño de Casa Decor, que lleva la firma de Cuca García Lorente. Aquí podemos encontrar todo tipo de artículos de diseño y piezas decorativas.

Como no podía ser de otra manera en una exposición de decoración e interiorismo, también los baños públicos han sido hechos para la ocasión. En este caso, el proyecto ha corrido a cargo de Amelia Aran.

Foto Casa Decor

Foto Casa Decor

Antes de subir a los pisos superiores, nos encontramos con un pequeño espacio de acceso al ascensor, cuyo proyecto de interiorismo ha sido hecho por Susana Sancho y Vicente Porres de Noviembre Estudio.

Foto Casa Decor

Foto Casa Decor

En el rellano de la planta baja se encuentra el espacio CBRE realizado por el Equipo CBRE. Un puesto de trabajo para varias personas de aspecto creativo y divertido.

La creativa señalética de toda la exposición ha sido realizada por Cristina Corredor, Sofía Borovskaia, Luis Llorens y Carlos Gallego.


En artículos posteriores seguiremos haciendo nuestro recorrido por Casa Decor 2016 y dedicaremos algunos posts a espacios más destacados.

Como en otras ediciones de Casa Decor, también en ésta los visitantes a la exposición podemos votar nuestro propio espacio favorito. Yo he elegido éste. ¿Que te parece?

¡Haz clic y dale al me gusta en Instagram!

*Fotografías realizadas por Alfonso Postigo y editadas por Francisco Pérez de León, salvo si se indica otra cosa. La fotografía de la portada es de Casa Decor (vista del jardín, por Fernando Pozuelo).

¿TE GUSTA?

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe tu dosis semanal de diseño interior.

¡Ya somos más de 880!

En seguida recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción.

Ganador del Curso Online de Decoración (ESMADECO) en CasaDecor
¿Te gusta el papel pintado?

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply