Entrevistas Shopping

Cuando el diseño y la solidaridad se dan la mano

Alfombras de diseño Sukhi

Una de las cosas que más me agrada es encontrarme con diseñadores que son capaces de crear piezas decorativas con una belleza y atractivo particulares. Pero cuando al diseño se une la solidaridad tiene un valor añadido. Este es el caso de Sukhi, una iniciativa dedicada a la creación y producción de alfombras de diseño y que al mismo tiempo benefician a las artesanas y artesanos que elaboran cada uno de sus productos.

Sukhi signifíca ‘feliz’ en nepalí. Ese es el sentimiento que quieren transmitir con cada alfombra que venden, puesto que cada uno de sus productos es testigo de la creatividad de sus autoras y de su interés por ayudar laboralmente a gente más desfavorecida.

Nasia Burnet, la co-fundadora de Sukhi, ha querido dedicarnos su tiempo para explicar en qué consiste su trabajo.

¿Cómo surgió Sukhi y por qué decidisteis crear este proyecto social?

Comenzamos con el proyecto durante una de nuestras visitas a Nepal, cuando descubrimos estas alfombras. Los colores alegres y la alta calidad de las bolas de fieltro nos han impresionado. Después de eso, hemos creado dos centros de trabajo en diferentes partes de Katmandú. Las mujeres que trabajan para nosotros viven a poca distancia de los talleres. Unas hacen las bolas de fieltro y otras las alfombras. Otras personas manejan la supervisión y la formación. Cuando terminan de hacer las alfombras las traen al taller.

A raíz de esto hemos decidido que queríamos ayudar a más artesanos y compartir alfombras de diferentes partes del mundo a través de nuestra página web Sukhi.

 

¿De qué forma se ayudan a las artesanas?

El resultado es que estas mujeres son capaces de vivir cómodamente y pueden enviar a sus hijos a la escuela. Con el fin de disminuir la distancia entre el fabricante y el comprador, se puede ver el nombre de la artesana que hizo su alfombra en la etiqueta.

Lo divertido de nuestras alfombras son todas las combinaciones de colores, tamaños y diseños posibles y, por lo tanto, estos productos son atractivos no solo para el cliente particular sino también para los interioristas y arquitectos. Cada alfombra se hace bajo petición, sin intermediarios, y los clientes pueden diseñar su propia alfombra única y nosotros les damos asesoramiento gratuito.

¿Qué impacto tiene en sus vidas?

La mayoría de los artesanos que trabajan para nosotros son analfabetos, lo que los hace vulnerables. Pero al hacer nuestras alfombras ellos pueden también hacerse cargo de sus hijos y cuidar del hogar porque tienen la flexibilidad de combinar el trabajo con la vida familiar.

¿Por qué hacer alfombras y no otros productos?

Soy diseñadora textil y me encanta todo lo que tiene que ver con textiles y alfombras. Por lo tanto nos gusta compartir esta tradición con nuestros clientes.

Algunas de las artesanas que elaboran las alfombras

¿Quién diseña las alfombras?

Diseñamos las alfombras junto con nuestros artesanos. A menudo hacemos diseños únicos que solicitan los arquitectos y esto me ha inspirado para crear nuevos diseños. Hay muchas posibilidades de diseño con las alfombras. En nuestra web hemos dedicado un apartado para que sirva de inspiración.

¿De qué forma ayuda la diseñadora textil a los clientes?

Ayudamos a los clientes pidiendo imágenes del espacio donde se colocará la alfombra y tenemos una herramienta de vista previa que ayuda al comprador a diseñar su propia obra de arte.

Me encanta ayudar a nuestros clientes y les queremos ver felices con sus compras. A los expertos en la técnica que hacen nuestras alfombras les encanta la personalización de su trabajo. Hemos creado alfombras personalizadas para una amplia gama de espacios como casas de lujo, hoteles de alta categoría, restaurantes y muchos otros lugares de interés.

En Nepal, Sukhi significa feliz. Sukhi quiere hacer feliz a la gente: a los artesanos que hacen nuestras alfombras, a sus familias, a sus clientes y a sus familias. La gente compra nuestras alfombras sabiendo que recibe una gran alfombra hecha a mano y que están comprando directamente a la persona que la creó. Sukhi aporta alegría y calidad a los hogares de cualquier parte del mundo.

¿En qué países se venden las alfombras?

Tenemos repartidas nuestras alfombras en muchos rincones del planeta. No tenemos límites y, además, el envío es siempre gratuito a cualquier parte del mundo.

6 libros para los amantes del diseño de interiores
Pasión por el Arte y el Diseño

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Sukhi.es 10-01-2017 at 06:31

    Caminamos dados de la mano para crear un mundo mejor. Gracias por el post y por difundir nuestro trabajo.
    Feliz 2017. 🙂

    • Reply Alfonso 10-01-2017 at 18:55

      Gracias también a vosotros y que tengáis un estupendo 2017!

    Leave a Reply