Casas EI

ACGP Arquitectura y Luis Aguilar reforman un piso del XIX en Madrid

El estudio madrileño ACGP Arquitectura ha realizado bastantes proyectos en su ya no tan corta andadura profesional. Uno de ellos es la reforma de este piso, que se encuentra en un edificio de finales del XIX en pleno Madrid de los Austrias, que han realizado junto al arquitecto Luis Javier Aguilar.

La vivienda está situada en una zona bastante céntrica y silenciosa, un factor que hoy en día se valora mucho en una ciudad tan movida como Madrid. Además, los detalles arquitectónicos originales, de época, dan cierta singularidad a la vivienda. Todo esto hizo que sus dueños se enamoraran de ella, aunque querían darle un aire moderno y actual.

Aquí es donde entra en juego el equipo de ACGP, compuesto por los arquitectos Cristina Arranz, Isabel Casado y Álvaro González del Peral que, junto a Luis Javier Aguilar, han dado un buen lavado de cara a este piso de 140 m² y lo han adaptado a las necesidades de sus actuales dueños.

Han recuperado y restaurado todos los elementos originales que aportaban personalidad a la vivienda, como la carpintería exterior, los techos con sus molduras originales o el estupendo suelo hidráulico. Como dicen ellos, “hemos generado un contenedor neutro para respetar, integrar y potenciar los elementos antiguos”. Y lo han conseguido.

San Nicolás 03

 

San Nicolás 04

 

San Nicolás 17

Han mejorado la distribución, ya que la antigua era obsoleta. Han adaptado la casa a las necesidades de sus clientes, abriendo los espacios y generando amplitud, consiguiendo que la luz exterior (proveniente de sus tres fachadas) llene todo el interior.

La vivienda está dividida en dos zonas bien diferenciadas. A un lado de la entrada, que está situada en el centro de la casa, se encuentra la zona pública, con el salón, la cocina y la despensa. Al otro lado, la zona más privada, con dos dormitorios, dos baños y un vestidor.

“Se ha utilizado microcemento en suelos y paredes de los baños, combinándolo con azulejos fabricados y pintados a mano por la marca Made a Mano“.

San Nicolás 12

 

San Nicolás 11

San Nicolás 10

 

San Nicolás 06

 

San Nicolás 20

Valoran mucho la opinión de sus clientes en todos sus proyectos. “Es una casa hecha a su medida -afirman-, respondiendo de forma bella a sus necesidades funcionales y emocionales. Una casa bonita, cómoda, ordenada, abierta y luminosa y con una decoración cuidadosamente elegida, que potencia el lenguaje de los espacios concebidos”.

“Pensamos que el espacio hay que ordenarlo a la medida de las personas, de forma que toda la arquitectura tenga sentido conforme a quiénes son, qué van a hacer y cómo van a vivirla. La casa es el espacio básico de las personas, su refugio, donde se sienten a gusto. Por eso es tan importante crear espacios por y para ellos”.

Egue y Seta: un loft de estilo industrial en Benicassim
Un apartamento en hormigón (o un "museo" para disfrutar de la moda)

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply